Alucina con Stuntronic, el robot diseñado por Disney

Hoy nos toca hablar de Disney, la conocida empresa de dibujos animados que a lo largo de décadas nos ha entusiasmado con sus animaciones. Y si bien puede sorprender, pero es una realidad que asimismo desea ubicarse a la vanguardia de la tecnología robótica para poder ofrecernos en sus films y en sus parques temáticos un nuevo espectáculo. Para ello han creado un robot llamado Stuntronic que destaca porque efectúa unos movimientos impensables para la mayoría de los mortales.

Pensamos que todavía no existe un ser que sea capaz de ejecutar todas y cada una de esas volteretas y acrobacias que realiza en sus grabaciones. Y si no puede hacerlo una persona, para eso están los robots, y que se jueguen ellos la vida.

El gigante del entretenimiento se encuentra inmerso en un nuevo proyecto de diseño de robots humanoides capaces de llevar a cabo todas y cada uno de los movimientos que a una persona se le antojarían inaccesibles.

Todo comenzó ya hace unos años con Stickman, un robot con estructura de “Z” que era capaz llevar a cabo saltos mortales a la vez que era catapultado por los aires. La evolución ha llegado y tiene por nombre Stuntronics.

Estos robots con silueta de humanos, los Stuntronics (mezcla de “stunt”, acrobacia en inglés y “animatronic”, robot con apariencia humana) pesan alrededor de 40 kilos. Disponen de sensores que les deja elegir sus resoluciones en tiempo real, además de acelerómetros y giroscopios con sistemas láser que les permite “volar” con forma de super héroe, dar volteretas mientras vuelan y caen en el lugar señalado.

Desde su página web nos explican que “sabe cuándo doblar las rodillas para realizar un salto mortal, en qué momento estirar sus brazos robóticos para girar e incluso en qué momento reducir la velocidad de su giro para ejecutar un perfecto aterrizaje”.

Con esto no queremos indicar que se ha acabado el trabajo para los dobles de las escenas de peligro en las películas. Aún se desconoce cuál será su aplicación y para qué serán usados estos géneros de robots. Bien pueden usarlos para los espectáculos que ofrecen en sus parques de Disney o bien para incorporarlos en escenas de nuevas películas que estén preparando.

Solamente hay que ponerle al robot piel hecha con goma de silicona, pintarle una cara, ponerle una peluca de pelo natural y vestirle para que esté presto. Desconocemos si será en las nuevas películas de la compañía, o en sus parques temáticos en donde observaremos primero a Stuntronic.