Arque, la cola biónica que mejora el equilibrio

La ciencia avanza día tras día ofreciendo nuevas aplicaciones para mejorar a las personas. En hotmail os queremos enseñar cómo unos científicos nipones han creado una cola que ayuda a supervisar el centro de gravedad, lo que mejora así la agilidad de la gente.

Le han dado el nombre de Arque y es una extremidad desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Keio. El grupo de científicos lo forman por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es móvil construido a partir de la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene constitución antropomorfa artificial, asemejándose a un caballito de mar.

El proyecto se ha influenciado por la forma en que distintos animales mueven sus colas en el momento de moverse, tal y como hacen los monos.

La cola dispone una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que se aproxima a los 1.6 kg. En la parte exterior está cubierta de anillos de plástico, con los que, en el momento en el que se encuentra moviéndose en las ocho direcciones que puede, permite supervisar el centro de gravedad de los usuarios.

Con el fin de controlar los movimientos, el operario dispone en la parte superior del cuerpo un rastreador anatómico. Este aparato es el responsable de advertir los datos de la situación del centro de gravedad de la persona. Después de analizarla, lanza una señal a fin de que se active la extremidad robótica y reajuste el centro de gravedad.

Las capacidades de la cola Arque ayudan a que, gracias a que ejerce de contrapeso, seamos capaces de un mayor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más veloces.

Arque nació de acoplar 6 vértebras plásticas que se sitúan unidas, las cuales se pueden personalizar dependiendo del tamaño del usuario.

Dentro de la cola robótica podemos hallar 4 músculos creados artificialmente, los que, a través de aire comprimido, consigue que la extremidad se mueva en diversas direcciones expandiéndose cuando es necesario.

Las aplicaciones de Arque son infinitas, tanto para el ámbito laboral, como para ayudar a a personas con restricciones. Nos permitirá mantener el equilibrio que habitualmente perdemos al ponernos unas lentes de Realidad Virtual. Ayudará en las sesiones de rehabilitación a pacientes con problemas lumbares.

Las personas de tercera edad o con inconvenientes en las extremidades inferiores, van a ver fortalecidas en su día a día con la extremidad biónica eludiendo las dolorosas caídas por falta de equilibrio. En el sector laboral, Arque facilitará a los obreros cuando manipulan y desplazan pesos en situaciones de riesgo.

La extremidad robótica que ha sido presentado dejará aprovechar la inercia que provoca nuestro esqueleto, consiguiendo la corrección háptica.

Para ir concluyendo tenemos que indicar que antes que el producto sea puesto a la venta todavía necesita mejorar diferentes facetas, como es el caso de que sea independiente a través de una batería, en tanto que en la actualidad se halla unido a una entrada de aire.