El robot agrícola SwagBot que es multifunción

SwagBot, un robot que se ha puesto a la venta en Australia que trabaja de pastor de rebaños y de veterinario, al mismo tiempo que vigila el ganado, detecta las malas hierbas y las pulveriza con el veneno conveniente.

Es una maquina multifuncional que actúa a gran escala. Ha sido creado por una compañía de robótica australiana llamada Agerris que está controlada por Salah Sukkarieh, profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Universidad de Sydney. El proyecto comenzó en 2016 y en una ronda de inversión en 2019 lograron recaudar 4.6 millones de dólares. El proyecto SwagBot aspira estar totalmente concluido en poco tiempo.

El propósito de la maquina es transformar el sector de la agricultura ayudando en las labores del campo y el rendimiento mediante el uso de tecnologías digitales que permitan disminuir el impacto de los venenos. SwagBot reconoce las malas hiervas y a continuación las pulveriza con herbicidas por medio de fumigaciones inteligentes. Para localizar las malas hierbas emplea Visión Artificial con un programa manejado por Inteligencia Artificial. El robot agrícola puede cuidar un rebaño de animales, de recoger muestras del suelo y de observar el estado de los cultivos.

La máquina dispone de cuatro brazos mecánicos en la zona inferior del cuerpo, los cuales cuentan con motores eléctricos independientes que manejan cada uno de ellos una rueda giratoria. En el tronco se encuentra el programa Lidar de navegación, así como el panel de control, antena y 2 cámaras. En la parte inferior se localizan el sistema de riego de venenos. 

El primer prototipo del robot era dirigido a través de control remoto, sin embargo, desde que se le integro IA, el robot se mueve de forma totalmente independiente. Una de sus particularidades es que logra trasladarse a través de cañadas y regatos.