Incorporan al robot HyQReal para salvar personas en desastres

La robótica innova constantemente soluciones con las que proteger a las personas en catástrofes naturales. Piensa lo que sucede de un sunami, de un huracán con vientos devastadores o bien un incendio en una planta de productos químicos… ¿Por qué razón necesitamos continuar exponiendo la vida del personal de rescate?

Esa es el interrogante que quizás se hicieron en su instante en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini a la cabeza del departamento de Dynamic Legged Systems.

Los desastres muchas veces no se pueden predecir, y mucho menos controlar los efectos asoladores derivados de ellas. Por esta razón en IIT, en colaboración con Moog Controls LTD., han trabajado en el diseño de HyQReal, una aplicación robótica con forma de perro que dispone de unas características que le permiten ser el aliado ideal para enfrentarse a situaciones de riesgo.

El objetivo de este robot es evitar poner en riesgo a humanos cuando se preparan para salvar otros seres vivos. Conocemos otros robots con ruedas o bien bípedos, los que han probado disponer restricciones para avanzar entre escombros, barro o bien hielo. Este robot ha sido desarrollado con cuatro patas con patas de goma, que le permiten la movilidad de un 4×4 y optimizar su capacidad en situaciones peligrosas. 

HyQReal es la nueva versión de prototipos precedentes, como son HyQ y HyQ2 MAX, los que ya podían correr y brincar en terrenos duros. Merced a la asociación con Moog Controls LTD., elevaron al límite las prestaciones de HyQReal a diferencia de las de sus predecesores. Ahora dispone IA, autonomía energética y un potente software avanzado de servos de nombre TRL-4, el cual se encuentra instalado en las rodillas de las patas del robot.

No obstante su particularidad principal que es la asombrosa fuerza que dispone, capaz de mover un avión de más de 3.000 kg como podemos ver en el vídeo.

Las dimensiones de este robot son de noventa cm de altura por 130 de longitud, con un peso que se acerca los ciento treinta kilogramos.

¿Qué le depara el desarrollo de su tecnología a HyQReal?

Por el momento el androide precisa estar supervisado por un humano y por ello en IIT se están esforzando en aumentar la distancia inalámbrica desde la que supervisar el robot.

La evolución de los sistemas avanza, y muy pronto tendrá la posibilidad de tomar sus propias ideas por sí solo gracias a las cámaras y sensores que le han incorporado.