La Universidad del Sur de California y Amazon crean MAPF

Los almacenes inteligentes son unos de los mayores retos a los que se enfrentan los centros de logística como consecuencia del avance del comercio por internet, lo que está poniendo a prueba la capacidad de las plataformas digitales presentes. Mediante ellas los androides diseñan sus rutas de entrega evitando principalmente colisionar con otros vehículos en el transcurso de su recorrido.

Por todos es conocido que Amazon es una de las multinacionales que mayor inversión está realizando en automatizar sus centros de logística. Prueba de ello es que en diciembre de 2019 consiguieron la fascinante cifra de 200.000 robots añadidos en sus instalaciones. Con la premisa de realizar posibilidades que permitan soportar los retos a los que se enfrentan sus centros, Amazon Robotics y Universidad del Sur de California, está haciendo una aplicación llamada MAPF con la que quiere perfeccionar las rutas de reparto.

MAPF es una herramienta controlada por algoritmos de Inteligencia Artificial con la que hasta ahora se pueden manejar a la vez diferentes aplicaciones digitales, ya sean vehículos sin conductor o robots. Actualmente el proyecto está dando sus frutos, ya que Amazon ha garantizado que han logrado gestionar hasta 1.000 Vehículos Autónomos Inteligentes a la vez.

Esta innovación desarrollada por el gigante del comercio por internet proporciona hacer rutas más flexibles y libres de choques, mejorando el tiempo de reparto y aumentando el promedio de entrega de cada robot.