Un brazo robótico camarero sirve cervezas en Sevilla

A causa de la pandemia y las medidas de distanciamiento social son sin lugar a duda nuevos desafíos a los que nos debemos hacer frente. No obstante, es la tecnología y esencialmente la robótica, quien está aportando aire fresco y soluciones a muchas tiendas y empresas, como sucede en el Bar La Gitana Loca de Sevilla.

En este famoso establecimiento ubicado en la Cuesta del Rosario, en la capital Andaluza, han determinado añadir en su plantilla un cobot que sirve cervezas. Ola idea es poder acelerar el servicio en la barra a la vez que evitar aglomeraciones entre los consumidores. Alberto Martínez es el dueño del establecimiento, y para desarrollar el plan han contratado una compañía de robótica de Sevilla llamada Macco Robotics.

En un principio el robot fue diseñado para ser utilizado durante los días de gran afluencia que ocurren en la Semana Santa sevillana y fines de semana. Anuladas todas las festividades festivo-lúdicas, el cobot finalmente ha sido puesto a punto para la apertura del local a mediados de año. El robot colaborativo de Macco Robotics ha conseguido captar la curiosidad de los clientes, tanto porque favorece a asegurar las distancias recomendadas por sanidad, así como por su eficacia en el momento de servirles bebida. 

El “robot sevillano”, como lo llama el propietario del bar, es en realidad un brazo robótico industrial. Lo han colocado en la entrada, detrás de una barra. El consumidor solo tiene que pedir la cerveza mediante una tablet y pagar con tarjeta de crédito. Una vez realizado el pedido, el robot obtiene la orden, abre el tirador y la cerveza cae un vaso de plástico.

El brazo robótico ha sido realizado para que también pueda atender en la terraza exterior. Una cuestión a tener en cuenta si acudes al establecimiento, es que si vas a solicitar una cerveza el cobot te solicitara el documento de identidad para cerciorarse de que eres mayor de edad. Si te estas decidiendo incluir un robot colaborativo como este a tu plantilla, debes de conocer que este proyecto “llave en mano” tiene un precio ronda los 20.000 €, aunque hay la posibilidad de financiarlo por renting por un valor de entre 300 y 400 €.