Yaskawa consigue mejorar su modelo más famoso, la gama H

La empresa japonesa acaba de presentar el ultimo diseño de su posicionador H-2000. Nos referimos a la gama H de Yaskawa y destaca por ser capaz de mover objetos de hasta 2.000 kg. Esta serie complementa a los posicionadores H-500 y H-1000, y dado su potencial, aporta un incremento en la capacidad de carga.

En la Automatización Industrial es donde más usos tienen los posicionadores, aunque principalmente se utilizan en trabajos de soldaduras automatizadas que precisan girar las piezas alrededor de un eje. La serie H de Yaskawa resalta por ofrecer posicionadores de una estación con posibilidad de rotación alrededor de un eje de entre 2000 y 3000 mm. Son cabezales que se sujetan al suelo y que permiten girar piezas de gran volumen para que los brazos robóticos trabajen sobre ellas. Los posicionadores de Yaskawa destacan en el gremio por ser agiles, muy exactos y especialmente sencillos de programar.

Otra de las particularidades de la serie H-2000 es que el posicionador precisa que se utilice siempre el contrapunto, obligado en la funcionalidad del accesorio MotoMount patentado por la compañía nipona. Los cabezales disponen de 3 versiones de carga (500, 1000 y 2000 kg), entretanto el contrapunto se puede conseguir en el modelo de 1000 y 2000 kg. El sistema de agarre MotoMount incrementa la vida útil del posicionador, tanto como la eficiencia de las soldaduras que hacen los robots industriales.

El programa controlador que emplea H-2000 es el YRC1000 desarrollado por Yaskawa. Es igual al que ha sido integrado en otras aplicaciones que ofrece la firma de robótica, como son los robots de soldadura, cabezales, y contrapuntos.